DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12712
FAX Nro: 2546-6516
15 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1176
Señora
Daniela Fallas Porras
Secretaria Municipal
Señor
Bernardo Barboza Picado
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
San José
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Tarrazú.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢811.951,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario que fue aprobado por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 37-E-2011 celebrada el 12 de
setiembre de 2011 y remitido con el oficio sin número con fecha de 25 de setiembre de
2011, además el plan operativo institucional que fue aprobado por el Concejo
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1176 2 15 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12166
02 de diciembre, 2011
DCA-3191
Ingeniero
Bernardo Barboza Picado
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tarrazú
Fax: 2546-6516
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Tarrazú el procedimiento de contratación directa para
la “Compra de Camión Recolector de Basura” para el Cantón de Tarrazú, por un monto de
$195.000.00 (ciento noventa y cinco mil dólares) con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de
la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio AM-305-2011 del 04 de noviembre del presente año,
complementado por medio del oficio AM-324-2011 del 18 de noviembre del presente año en respuesta al
oficio de este Despacho DCA-3020, por medio de los cuales solicita la autorización de esta Contraloría
General para contratar directamente la “Compra de Camión Recolector de Basura” para el Cantón de
Tarrazú
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Tarrazú fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un
procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos:
1) Que semanalmente se recolectan 125 toneladas de basura. Además actualmente existen
poblaciones que no cuentan con el servicio de Recolección de basura y que tienen interés
manifiesto de poder contar con el servicio, entre las que se encuentran: San Pedro, San Luis,
Distrito 2, Mata Caña, Distrito 3 y San Carlos.
2) Que en la actualidad únicamente se cuenta con un camión recolector de basura placa SM 3554
marca IVECO modelo 2000, con una capacidad de 9 toneladas, que ya cumplió su vida útil y
requiere constantes reparaciones, a tal punto que en lo que va del año se han invertido en
reparaciones ¢8.000.000,00 (ocho millones de colones).
3) Que para poder prestar el servicio eficientemente, es necesario adquirir un ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11412
FAX Nro. 2444-6265
17 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1045
Señora
Leticia Alfaro Alfaro
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Señor
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Estimada señora y señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Grecia
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado por la suma de ¢4.999.608.247,00.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión
extraordinaria Nro.109, celebrada el 16 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión
ordinaria Nro.111 celebrada el 26 de setiembre y que fueran remitidos mediante el
oficio Nro. MG-ALC-700-2011 del 28 de setiembre de 2011, recibido el 30 del mismo
mes y año.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1045 2 17 de noviembre, 2011
...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10217
FAX Nro. 2444-6265
20 de octubre, 2011
DFOE-DL-0931
Licenciado
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Grecia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢969 595 717,34.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Con respecto a los recursos por concepto de financiamiento interno
(Préstamos directos de instituciones públicas financieras) se deben tomar las
medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de
caja, para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de
liquidez. Además, es responsabilidad de esa Municipalidad coordinar con la entidad
prestataria para que las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén
acordes con las categorías de inversión contenidas en las condiciones del préstamo.
2. De conformidad con lo señalado en el punto B. inciso I. viii de las
“Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la
República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio
económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General,
la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe
cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades…” se debe
enviar con todos los documentos presupuestarios que se remitan para aprobación
de este órgano contralor.
No obstante lo dispuesto en las citadas Indicaciones, al presente
pre ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08780
16 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0791
Ingeniero
Bernardo Barboza Picado
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Tarrazú.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢121.450.000,00.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se imprueba:
a) Los siguientes recursos y su aplicación, en vista de que no resulta factible
la recaudación de esos renglones, según se evidencia en la proyección presentada por esa
Municipalidad en el estudio integral de ingresos (folio 12 del documento presupuestario), con
lo cual se incumple el principio presupuestario de universalidad:
? Patentes municipales por ¢3.000.000,00
? Recolección de basura por ¢4.000.000,00
? Aseo de Vías y sitios públicos ¢150.000,00
En relación con la recalificación de los restantes ingresos se han
considerado los datos que muestra el estudio integral; no obstante, esa Administración
deberá controlar y evaluar periódicamente su ejecución presupuestaria, de manera de que
las obligaciones que se adquieran con respaldo en dichos recursos tengan el respectivo
financiamiento.
b) La suma de ¢190.674,40 incluida por concepto de ajuste al salario del
Vicealcalde, por cuanto corresponde a un error en el cálculo de dicha remuneración, según
se desprende de los datos incluidos en la página 13 del documento presupuestario. Al
respecto, esa Administración deberá considerar que el salario total que le corresponde a ese
puesto es de ¢1.258.448,00 y no ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 16/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 08723
14 de septiembre, 2011
DCA-2363
Licenciado
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
Municipalidad de Grecia
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirlo, solicitud de autorización para iniciar al amparo del artículo
8 de la Ley de Contratación Administrativo, el procedimiento de licitación pública para la
contratación de la tercera etapa del proyecto de mejoramiento y modernización del Acueducto
Municipal.
Nos referimos a su oficio No. MG-ALC-545-2011 de fecha dieciséis de agosto de dos mil once,
recibido en este órgano contralor en fecha dieciocho del mismo mes y año; por medio de la cual solicita
nuestra autorización para iniciar al amparo del artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativo, un
procedimiento de licitación pública para contratar la tercera etapa del proyecto de mejoramiento y
modernización del Acueducto Municipal, consistente en la sustitución de la red del acueducto en el casco
central de la ciudad de Grecia, así como la instalación de medidores.
Mediante DCA-2221 del treinta de agosto del corriente, este órgano contralor requirió
información adicional, la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio MG-ALC-585-
2011.
I. Antecedentes
Expone la Administración que se encuentra en el proceso del proyecto de mejoramiento y
modernización del Acueducto Municipal, el cual es de gran necesidad para la población y por ello tiene
carácter prioritario.
Dado que el proyecto inicial se fundamentó en el estudio de optimización realizado por
Acueductos y Alcantarillados, en el año dos mil tres, durante la fase de ejecución se ha requerido aplicar
múltiples ajustes, implicando un aumento considerable en los recursos económicos.
Continúa explicando la Administración que la ejecución del proyecto se organizó en tres etapas a
saber:
a. Etapa I, mejoras en los sitios de casa de máqui ...
Fecha publicación: 20/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06486
14 de julio, 2011
DCA-1824
Licenciado
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
Municipalidad de Grecia
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta planteada por el municipio, respecto a
la forma de realizar una contratación con una empresa que se presume es oferente único.
Damos respuesta a su nota de fecha 1 de julio del 2011, de recibo en esta Contraloría
General el 6 de julio del 2011, mediante la cual consulta lo siguiente:
I.- Motivo de la Consulta:
Indica la Administración que existe duda en cuanto a la modalidad en que se debe realizar
el procedimiento de contratación, para contratar con una empresa la prestación de un servicio
determinado, que se presume, es oferente único.
II.- Criterio de la División:
Como observación de primer orden, debemos advertir de la manera más respetuosa que, de
conformidad con lo dispuesto en la Circular de la Contraloría General de la República CO-529,
publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio del año 2000, en el ejercicio de su función consultiva
este órgano contralor atiende las consultas a que se refiere el artículo 29 de la Ley Orgánica 7428
del 7 de setiembre de 1994, “siempre que versen sobre materias propias de sus competencias
constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que deba resolver la institución
solicitante.”
De conformidad con lo indicado anteriormente, en este caso particular nos avocaremos a
atender la consulta formulada, de manera general, partiendo de lo establecido en la Ley de
Contratación Administrativa (LCA), su Reglamento (RLCA).
Respecto a la condición de que un sólo oferente esté en capacidad de brindarle a la
Administración un bien o servicio, dicha determinación le corresponde verificarla a la propia
Administración, practicando para ello estudios de mercado, bajo su e ...
Fecha publicación: 19/07/2011
Fecha emisión: 14/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Oferente único
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05381
17 de junio, 2011
DFOE-DL-0468
Licenciado
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Grecia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1.113.091.527,76.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) La recalificación de ingresos de acuerdo con las justificaciones
aportadas. No obstante, esa Administración deberá evaluar periódicamente la
recaudación integral de los ingresos, de manera que de ser necesario se realicen
los ajustes del caso.
b) La asignación presupuestaria incluida en la partida de
Remuneraciones (Programas I y III), destinada para la contratación de personal por
servicios especiales, con vigencia a partir de la fecha de este oficio.
Las labores o trabajos asignados a esas plazas deben ser de
carácter especial o temporal, acorde con la naturaleza de esa clase de contratación
y la descripción de la subpartida de Servicios especiales establecida en el
Clasificador por objeto del gasto del Sector Público vigente1, la cual dispone
expresamente:
“0.01.03 Servicios especiales
Remuneraciones al personal profesional, técnico o administrativo
contratado para realizar trabajos de carácter especial y temporal que
mantienen una relación laboral menor o igual a un año…” (la negrita no
es del original)
1
Decreto Nro. 34325.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LO ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 17/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05227
13 de junio, 2011
DFOE-DL-0455
Ingeniero
Bernardo Barboza Picado
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Tarrazú.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢133.925.488,00
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se imprueba en la sección de egresos la aplicación de la suma de ¢964.169,29,
para que sea destinada a la amortización del déficit de recursos libres del periodo 2010 que
por ese monto se refleja en la liquidación presupuestaria respectiva. Lo anterior con base en
lo establecido en el artículo 106 del Código Municipal.
La suma antes citada se deberá trasladar a la partida de Cuentas especiales, en
la subpartida de “Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria”, con la
identificación de que corresponde a la amortización del déficit de recursos libres 2010.
2. La información que se incluye en el documento presupuestario no coincide con
lo transcrito en el acta 28-E-2011 del Concejo Municipal, celebrada el 9 de mayo de 2011,
donde se aprobó el presupuesto extraordinario 2-2011, específicamente en las partidas de
Remuneraciones y Servicios del Programa I. Por lo anterior, para la aprobación del
presupuesto extraordinario se consideraron los datos del detalle general en lo que
corresponde a las partidas de gastos antes citadas, no obstante, será necesario que el
Concejo Municipal ratifique los cambios requeridos para que el Programa I refleje las
asignaciones presupu ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 13/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 04480
19 de mayo de 2011
DJ-0544-2011
Licenciado
Fabio Vargas Navarro
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con el plus salarial por aplicar al vicealcalde municipal y
la fijación del salario del Alcalde Municipal.
Nos referimos a su oficio N° AIM-16-2011, recibido el 17 de marzo pasado, mediante
el cual luego de formular algunas consideraciones relacionadas con la reforma operada al
artículo 20 del Código Municipal, merced al dictado de la Ley N° 8611 del 12 de noviembre del
2007, así como lo señalado por el órgano contralor en el oficio N° 10455 (DAGJ-1333-2008)
del 8 de octubre de 2008, solicita respuesta a las siguientes interrogantes.
“¿Cuál es el porcentaje que se le debe aplicar sobre el salario base
determinado al vicealcalde o vicealcaldesa municipal?
¿Bajo qué norma legal es que se reconocerá el plus correspondiente?
¿En caso de que el salario mayor pagado en una Municipalidad fuese
el del vicealcalde o vicealcaldesa podría interpretar el Alcalde
Municipal que ese es el salario mayor pagado para la fijación de su
salario?”
I
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
De previo a dar respuesta a las interrogantes planteadas, debe advertirse que en el
ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el
diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma
referirse a casos y situaciones concretas.
Este proceder se funda, en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la
solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que
genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas
particularidades y detalles s ...
Fecha publicación: 22/05/2011
Fecha emisión: 19/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Dedicacion Exclusiva , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion , Pluses, Alcalde y Vicealcaldes, Salario, Salario